Desde 1876 el naturalismo francés tiene resonancia en las publicaciones periódicas españolas. En esta fecha, Charles Bigot reseña, en la Revista Contemporánea, la novela Son Excellence Eugène Rougon; y, en vez de naturalismo, emplea la denominación de escuela fisiológica, pero apunta ya los móviles físicos que impulsan a los personajes. El ruidoso éxito de l’Assommoir, en 1877, repercute en España a través de las reseñas del mismo Charles Bigot, de Felipe Benicio Navarro y de Federico Maja y Bolívar. Pero el primer estudio serio sobre la nueva escuela se debe a Manuel de la Revilla; en su ensayo El naturalismo en el arte fija las diferencias entre realismo y zolismo, señala la tendencia a “reproducir los más groseros y repugnantes aspectos de la realidad”, descubre la dependencia de la revolución literaria con la que se opera en las ciencias naturales, la filosofía y las artes.

Ya en 1880, Julio Nombela hace tres afirmaciones claves: el naturalismo es ”una protesta exaltada contra el romanticismo”; un intento de “renunciar a los dulces encantos de halagüeñas ficciones”; el descubrimiento de “una multiplicidad de accidentes y pormenores, nuevos para el espectador, pero no creados, sino sorprendidos por le autor”.El naturalismo entra también en las instituciones culturales. Y así el Ateneo de Madrid organiza, en el curso 1881-1882, un debate sobre la nueva tendencia literaria.El secretario de la Sección de Literatura, Gómez Ortiz, mantiene en su discurso una postura avanzada. En su intervención, Leopoldo Alas toma ya postura a favor de la nueva escuela; enfrenta con las quiméricas creaciones novelescas abstraídas de toda realidad, los verdaderos caracteres llenos de vida; representación exacta de la existencia individual; defiende que el medio influye en el hombre tanto como el medio inorgánico, con arreglo “a la Ley estudiada por el profundo pensador inglés Herbert Spencer, llamada línea de menor resistencia ”.

La popularidad de Emile Zola, con más de medio centenar de traduciones, es sólo comparable a la de Alejandro Dumas, Walter Scott, Eugène Sue, y Chateaubriand en la época romántica. En 1879 se publica, en la Revista Contemporánea, la primera traducción de un texto de Zola, el cuento El ataque del molino. Pero la decisiva penetración en España llega en 1880 y 1881 con tres versiones de l’Assommoir, dos de Nana y una de Una página de amor. Desde 1885, año de la aparición de Germinal, las traducciones se suceden inmediatamente a la aparición del original francés. Veamos en una sinopsis de qué modo se introdujo el naturalismo en España:


NATURALIS-MO.FRANCÈS
REALISMO Y NATURALISMOCASTELLANOS
INTRODUCCCIÓN POL‰MICA DEL NATURALISMO
EL NATURALISMO CATALÁN
1865
Constitución del grupo de Médan



1870
Zola inicía Los Rougon-Mac-quart (hasta 1893)
B.Pérez Galdós con La Fontana de oro da inicio a la novela realista.


1876


El crítico Charles Bigot reseña Euggène Rougon en “Revista Contemporánea”

1877


Reseñas de L’Assommoir por Bigot y otros. Pardo Bazán en “Ciencia Cristiana”. Reflexiones sobre el darwinismo.
Yxart y Sardá, atentos a la cuestuión, influyen en Oller.
1879


“Revista Contemporánea” publica un cuento de Zola: El ataque del molino.
Oller: Croquis del natural
1880
Zola teoriza el naturalsimo en La nouvelle experimentel.Les soirées de Médan.
Se vierten al castellano algunas novelas del ciclo de Zola (y, a partir de 1885, todas)
Manuel de la Revilla: El natura-lismo en el arte (“Revisat de España”)

1881
Les romanciers naturalistes (Zola)
La desheredada, de Galdós, será con-siderada por Clarín como entrada del naturalismo.
Debate en el Ateno madrileño. Clarín a favor.

1882

La tribuna, de Pardo Bazán, considerada por algunos críticos como primera novela naturalista española
Pardo Bazán escriobe articulos en “Época” recopilados como La cuestión palpitante al año siguiente.
Zola prologa La papallona, de Oller.
1885

La Regenta (Clarín)
Alarcón, contrario

1886-7

Fortunata y Jacinta (Pérez Galdós). Los pazos de Ulloa y Madre naturaleza (Pardo Bazán)
Valera no admite que la novela se convierta en un estudio científico en Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas.

1891


Pardo Bazán considera el naturalismo francés un ciclo cerrado (La España moderna)
Oller, ha publicado La febrer d’Or I el año anterior y escribe el II para el siguiente.
1894

Blasco Ibáñez: Arroz y tartana.


1898

Blasco Ibáñez: La barraca

Oller: La bogeria

Pueden considerarse una primera aproximación al naturalismo los cuadros al natural escritos en catalán por Narcís Oller, en 1879; las novelas de José Ortega y Munilla Lucio Téllez y El tren directo (1880); Los extraviados (1879) y Eva (1880), de Rodríguez Solís… A partir de 1881, es fácil encontrar recursos zolescos fundidos con el realismo español de la época. Hay que resaltar el “naturalismo espiritual” de Fortuna y Jacinta y el cientifismo, la ley de gravitación social y la acumulación de datos físicos, en La desheredada (1881), del propio Galdós.

Una fecha significativa en 1882, con tres acontecimientos: los artículos de Emilia Pardo Bazán, La cuestión palpitante; la aplicación del código de Zola a la novela de la misma escritora coruñesa, La Tribuna, y la aparición de La papallona, de Narcís Oller, con prólogo del propio Zola. A decir verdad, Zola se manifiesta ante el catalán Oller y Pardo Bazán —dos de sus defensores— con cierta perplejidad. Ambos rechazaban el materialismo y el determinismo zolescos (¡eran católicos)! por lo que Zola consideró que su naturalismo era puramente formal o, si se quiere, artístico y literario. Estas opiniones de Zola han obligado a preguntarse a algunos estudiosos si existió en realidad un naturalismo español. La respuesta a la cuestión toma dos direcciones: quienes la niegan y quienes, con matices, la responden afirmativamente. Los primeros arguyen que si el naturalismo es un sistema al que son consustanciales el materialismo y el determinismo hereditario, apenas puede certificarse su presencia en España: se encontrarán sólo ejemplos puntuales en Galdós, en Clarín y en Blasco Ibáñez (1867-1928). Quienes responden afirmativamente matizan: se superpone el naturalismo al realismo, se adaptan procedimientos estilísticos del primero (por ejemplo, el estilo nominal acumulativo), se adentran en exploraciones psíquicas y ambientales como el clímax femenino que consigue Parrdo Bazán al hablarnos de la Fábrica de tabacos de La Coruña en La tribuna, muestra de novela naturalista y de recursos naturalistas como son la reiteración del dato físico, los tics tipificadores —actitudes habituales, objetos usados por un personaje, etc.— y el dato fisiológico (salud o decrepitud orgánica). Si esto es verdad, habrá que decir que el nuevo enfoque de la realidad se va incorporando gradualmente en las siguientes novelas: Lázaro (1882), de José octavio Picón,; María de los Angeles, de José de Navarrete; La carnaza (1884), de José Zahonero; Angel caído, de Martín Lorenzo Coria…



La consolidación del naturalismo en España se logra en 1885 y 1886. Por un lado, debe destacarse aportación de los narradores menores: Antonio Fuertes, del Marqués de Figueroa; Drama en Prosa y Después del combate, de federico Urrecha; La ilustre figuranta, de José M. Matheu; Magdalena, de José González Serrano…Por otro, tres grandes novelas de la escuela: La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”, y Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, de Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, ya hemos afirmado que en torno a 1886-87, a causa de las traducciones de los grandes novelistas rusos, se produce una nueva orientación espiritualista en la narrativa, cosa que se advierte en Fortunata y Jacintay se acentúa en obras posteriores de Galdós. La fe en la ciencia entra en crisis. Pardo Bazán, Palacio Valdés, Ortega Munilla se irán sumando ala evolución espiritualista. Aunque en torno a los años 90 tenemos importantes novelas naturalsitas no cabe duda que la tendencia camina hacia el ocaso. Doña Emilia escribirá en 1892: “Corre hoy el agua por el cauce del realismo espiritualista” (“Nuevo teatro crítico”, enero 1892). En verdad, en estas fechas claves, contrastan obras naturalistas con el realismo crítico galdosiano, la novela idilio de Pereda,la tendencia espiritualista de Galdós y doña Emilia, las pastorales de Palacio Valdés, la problemática religiosa del P. Coloma.... Antes de considerar los géneros realistas y algunos de los autores más preeminentes, podríamos proponer el siguiente paradigma comparativo:




Naturalismo
Realismo crítico
Idealización y espiritualización
1881
La desheredada (Pérez Galdós)


1882
La tribuna (Pardo Bazán). La papallona (Narcís Oller)

El sabor de la tierruca (Pereda)
1884
La casa y la calle (José M. Mathéu y Aybar).La prostituta (Eduardo López Bago)
Sotileza (Pereda). Tormento y LA de Bringas (Pérez Galdós)
El idilio de un enfermo (Palacio Valdés)
1885
La Regenta (Clarín)
Lo prohibido (Galdós)
José (Palacio Valdés)
18861887
Los pazos de Ulloay La madre naturaleza (Pardo Bazán)
Fortunata y Jacinta (Pérez Galdós)
Riverita (Palacio Valdés)
1888

Miau (Pérez Galdós)

1889


La hermana de San Sulpicio (Palacio Valdés)
1890
Su único hijo (Clarín).La febre d’or,I (Oller). La espuma (Palacio Valdés)
Pequeñeces (P. Coloma). Ángel Guerra (Pérez Galdós)
La honrada (J. O. Picón). Una cristiana y La prueba (Pardo Bazán)
1891
La piedra angular (Pardo Bazan)

Memorias de un solterón (Pardo Bazan)
1892


La fe (Paacio Valdés). Tristana (Pérez Galdós)
1893
El amaestrante (Palacio Valdés)

Peñas arriba (Pereda)
1894
Arroz y tartana (Blasco Ibáñez)

Nubes de estío (Pereda)
1895
Flor de mayo (Blasco Ibáñez)

Nazarín y Halma (Pérez Galdós). Juanita la Larga (Valera)
1897


Misericordia (Pérez Galdós)
1898
La barraca (Blasco Ibáñez)




Al igual que Galdós, E. Pardo Bazán es una escritora prolífica, cuya curiosidad intelectual está abierta a todo el panorama científico y literario europeo.Viajera infatigable, a su primera formación romántica (lecturas del duque de Rivas y Zorrilla, a quien admiraba y conoció) se suman sus varias estancias y numerosas relaciones con escritores fuera de España: Víctor Hugo, Zola, Huysmans o los hermanos Goncourt, de quienes admira su talante de coloristas, llegando incluso a traducir una novela de Edmond Goncourt, Los hermanos Zemganno, que aparece en La España moderna en 1891, acompañada de un estudio preliminar.

Dentro de su producción crítica, Pardo Bazán es fundadora, además, y redactora exclusiva, de una revista de feijoniano título: Nuevo Teatro Crítico, cuyos 29 fascículos, de más de un centenar de páginas, publicados entre 1891 y 1893, muestran su criterio valorativo sobre la cultura de su tiempo. En su Nuevo Teatro Crítico, Pardo Bazán publica diversos artículos sobre Daudet, Huysmans, Bourget, además de varios sobre Zola.

En 1910 es nombrada Consejero de Instrucción Pública. En 1916 ocupa la cátedra de literaturas neolatinas de la Universidad Central; al mismo tiempo, desarrolla en la Escuela Superior de Magisterio un curso sobre Maeterlinck. Su longeva vida le permite en su última etapa mantener relación con los escritores más jóvenes: W. Férnandez Flórez, Gónzalez Ruano, V. Aleixandre. Completa así la hermosa metáfora de su vida y de su plural actividad intelectual que se abre con sus primeros contactos con el romanticismo y se cierra con un último saludo a las vanguardias.

Su producción literaria acusa la huella romántica de su formación primera y está compuesta por Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina (1879), Un viaje de novios (1881), en cuyo prólogo, texto preanunciador de la evolución de la estética de la autora, define la novela como “estudio social, psicológico, histórico”, y El cisne de Vilamorta (1885).

Dos nuevas novelas de Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887), se presentan como interpretación del mundo rural gallego y dan la medida más ajustada de su personal concepción de la poética naturalista, alejada cada vez más de las pautas fijadas por Zola; el proceso se acentúa en Insolación (1889) y Morriña (1889) y culmina en la definitiva ruptura (Camino seguido tambien hacia esas mismas fechas por Galdós, Clarín y Zola) en la década de los noventa con Una cristiana y La prueba (1890-1891), novelas de idealización religiosa.

En Memorias de un solterón (1891), Pardo Bazán continúa la historia de Amparo (protagonista de La Tribuna) y de su hijo (vengador de su deshonra) en un relato que explora de nuevo la burguesía de Marineda.

En 1894 publica en El Imparcial una segunda serie de artículos titulados La nueva cuestión palpitante; en los párrafos iniciales de la primera entrega la autora afirma refiriéndose a la anterior cuestión: “Es notorio que hoy puede considerarse cerrado el debate y viejo el asunto”.

A partir de estos principios teóricos, mis alumnos debían desarrollar el siguiente trabajo de investigación:













Se debe poner un nombre alusivo a la obra o a la autora, nombre que a la vez será la dirección web de la wiki (por ejemplo, www.lospazosdeulloa.wikispaces.com). En cada wiki trabajarán dos alumnos, si bien se admite la colaboración de cuantos quieran participar, añadiendo o corrigiendo contenidos.
La wiki debe personalizarse antes de comenzar a incluir contenidos. En el apartado “administrar wiki” se procederá a realizar los ajustes oportunos:
- creación de una nube de tags, lo que conlleva que en cada entrada marquéis las etiquetas correspondientes;
- creación de una lista de entradas;
- inclusión de una imagen sobre la obra o la autora en la parte superior de la wiki;
- redacción de un texto introductorio de presentación en que expliquéis los objetivos de la wiki;
- cualquier otra opción que os parezca atractiva y que contribuya a mejorar el aspecto o el contenido de la wiki.
El trabajo de investigación contará, al menos, con las entradas que se enumeran abajo. Podéis ampliarlas a vuestra voluntad, con otras entradas sobre la época, el resto de textos de la autora o bien otros aspectos de la novela que os parezcan interesantes.
Índice de las entradas del trabajo de investigación

  1. Biografía de Emilia Pardo Bazán.
  2. Obras de la autora, con apuntes sobre sus temas y estilo.
  3. Fechas de escritura y publicación de Los pazos de Ulloa. Edición en que lees la obra.
  4. Trasfondo ideológico e histórico de la obra. Se deben citar y enumerar los acontecimientos históricos y políticos reales que aparecen y que enmarcan la obra.
  5. Naturalismo: características del movimiento, historia y escritores europeos principales. Repercusión en la literatura española, influencias de autores europeos en los españoles. Antirromanticismo en Los pazos.
  6. Argumento y partes de la obra. Estructura del argumento: planteamiento, nudo y desenlace.
  7. Personajes principales y secundarios. Estudio psicológico y físico de cada uno. Formas típicas de hablar y expresiones que caracterizan a los personajes.
  8. Espacio físico. Lugares ficticios y reales en que transcurre la obra.
  9. Tiempo interno y externo en la obra.
  10. Estilo propio. Léxico gallego y expresiones gallegas castellanizadas en la obra. Usos de la lengua de la novela que parezcan característicos. Leísmo.
  11. Crítica e interpretación del texto. Opiniones que la crítica literaria ha elaborado a lo largo del tiempo.
Debe citarse siempre la bibliografía consultada para confeccionar cada apartado, con hipervínculos a páginas web si fuera necesario. Por esa razón, en el contenido desarrollado en cada entrada, deben incluirse siempre los hipervínculos relacionados, hayan sido consultados o no, así como las referencias internas en la propia wiki (por ejemplo, si en el apartado dedicado el estilo y léxico se menciona a Primitivo, este nombre deberá enlazar con el apartado de personajes, donde se habla de él).
Ejemplos de los wikis publicados son estos:
http://lospazosdeulloa2010.wikispaces.com/
http://lospazosdeulloa28.wikispaces.com/
http://pedrodanipazosdeulloa.wikispaces.com/
http://lospazosdeulloakyj.wikispaces.com/
http://pazos-de-ulloa.wikispaces.com/
http://lospazosdeulloaemiliapardo.wikispaces.com/
http://emiliaylospazosdeulloa.wikispaces.com/
http://pazosdeulloaalima.wikispaces.com/
http://pazos-de-fer.wikispaces.com/
http://elmarquesdeulloa.wikispaces.com
http://emiliapardobazanlospazosdeulloa.wikispaces.com/
http://los-pazos-de-ulloa.wikispaces.com/
http://lospazos.wikispaces.com/
http://pazosdeulloa.wikispaces.com/
http://lospazosdeairayhugo.wikispaces.com/
http://wiki-ulloa.wikispaces.com/
http://los-pazos-de-ulloa-emilia-pardo.wikispaces.com/
http://acpazosdeulloa.wikispaces.com/
http://losulloapazosde.wikispaces.com
http://pazospardobazan.wikispaces.com/
http://lospazosdeulloa07.wikispaces.com/