El cómic ha entrado con muchas dificultades en las clases de Lengua y Literatura. Se tienen, por lo común, muchos prejuicios, sobre su calidad literaria e incluso sigue asociándose todavía a una lectura típicamente infantil.
Desde luego, la calidad del cómic español está hoy fuera de toda duda. Las novelas gráficas que desde hace quince o veinte años se publican en España han demostrado sobradamente que los autores tienen la misma calidad, al menos, que otros reputados novelistas. Se trata, simplemente, de otro lenguaje artístico, con sus peculiaridades.
He puesto de lectura en los últimos cursos varios cómics, casi siempre asociando su argumento con la época histórico-literaria que estábamos viendo en clase.
De esas lecturas, la de más calidad me sigue pareciendo Los surcos del azar, del extraordinario Paco Roca. Nos hallamos ante un tratamiento humano e histórico de indudable calibre de la Guerra Civil española, del exilio republicano y de las andanzas de esos civiles y soldados que tuvieron que vagar por Europa, en general con desgraciada fortuna, a lo largo de los años 40. Reconocimiento, descubrimiento y homenaje,
En esta webquest dejo un trabajo que puse a mis alumnos y que resolvieron con grandes aciertos.