La figura mitológica de Ulises y la historia de su vuelta a Ítaca han dado tradicionalmente mucho juego literario en la literatura española y europea. La poesía, en especial, lo ha escogido como un referente constante por el calado de su figura, por el simbolismo del viaje y el valor de sus aventuras. A ello se unen el papel de Penélope y el hogar en Ítaca como ingredientes que completan un suculento plato poético.
Si hoy preguntáramos a un estudiante de ESO qué le sugiere Odiseo/Ulises o Troya nos responderá simplemente que el Caballo de Troya y Brad Pitt. Ellos conocen a los héroes clásicos a través de su presencia contemporánea en el cine y en series de televisión infantiles, pero suelen carecer del referente original, dado que la lectura de Homero y otros autores queda relegada en los deficientes planes de estudios actuales a las asignaturas de latín y griego, que cursan muy pocos alumnos, y en alguna medida a la de literatura universal si el profesor lo cree oportuno.
Los jóvenes de los 80 amábamos a Cavafis y su poema Ítaca y lo cantábamos, como podíamos, en catalán con Lluis Llach. Más fácil era la Penélope de Serrat. En nuestros años de bachillerato empezamos a disfrutar con los poetas que nos sonaban de primaria: Góngora, Quevedo, Machado, Neruda, la Generación del 27, etc.
¿A qué poetas leen hoy los jóvenes?
Para leer poesía en la juventud hay que haberla conocido antes. Muchos niños de Primaria aprenden en el colegio pequeños poemas de memoria, pero en Secundaria, hoy, suelen desligarse del gusto poético debido a tantas causas que aquí es imposible e improcedente analizar.
Por eso, se me ocurrió una selección de poemas de poetas actuales con el tema del héroe griego que más ha inspirado a todas las artes. Vamos a leer lo que canta el aedo o cuenta Odiseo retrospectivamente en quizá el primer flashback de la literatura, un prodigio de estructura, en los versos de Homero y también en otros versos que expresan la lectura que han hecho los poetas de hoy de aquellos versos de hace más o menos 2.700 años.


El trabajo que les propuse a mis alumnos de 4º de ESO a partir de esta antología es el siguiente.
Lectura del resumen del mito, en, por ejemplo, la entrada correspondiente de la wikipedia o en otra página o libro de similares características.
  1. Lee con suma atención todos los poemas de la antología, fijándote especialmente en el diverso tratamiento del mito de Ulises, en la aparición de los personajes principales de la historia y en la ubicación geográfica. Suelen ofrecer actualizaciones del mito a la mentalidad actual.
  2. Investiga todos los detalles de la historia mitológica griega de Ulises.
  3. Investiga la repercusión literaria del mito. En la literatura de todos los periodos gozó de gran fortuna. Intenta también ofrecer algún dato de su repercusión en otras artes, en especial en la pintura.
  4. Elabora un glog (www.glogster.com) en que integres imágenes de Ulises (preferentemente algún cuadro famoso) y audio (un poema recitado), en relación con un poema de la antología, cuyos versos aparecerán allí. Incluye un título atractivo y decora el glog con algún elemento cultural adecuado.
  5. Elabora una línea del tiempo (www.timetoast.com, www.xtimeline.com, www.timerime.com) en que sitúes las fechas de nacimiento de los poetas de la antología (y de muerte, si es el caso). Incluye una imagen de cada uno en el cuadro de diálogo.
  6. Crea un blog (www.blogger.com, www.wordpress.com ) con un título referido al tema de Ulises. Crea en el lateral del blog una nube de etiquetas y una lista de la bibliografía que has utilizado o que recomiendas. Haz una presentación de tu trabajo e incluye las siguientes entradas:
6.1. Inserta el glog con audio, vídeo y texto sobre Ulises.
6.2. Inserta la línea del tiempo, explicando en qué consiste y para qué la has hecho.
6.3. Elabora una entrada en que expliques los personajes, los temas y los motivos del mito de Ulises. Incluye un resumen muy breve de la historia.
6.4. Incluye algún texto de la literatura europea en que quede de manifiesto la influencia del mito. Ilústralo con algún cuadro sobre Ulises.
6.5. Analiza literariamente varios poemas de la antología que se refieran a un mismo tema o personaje (Ulises, Penélope, Telémaco, Ítaca, etc.) estableciendo las diferencias de tratamiento entre ellos y la visión que, respecto del mito clásico, ofrecen al lector actual; es decir, intenta ver cómo los poetas usan el mito y sus personajes y los actualizan, ofreciendo una visión parcial y modificada de un tema tradicional.
6.6. Realiza un comentario literario-cultural, una vez realizados los apartados anteriores, de tres poemas de la antología que den visiones diferentes del mito; por ejemplo, viaje como placer, interpretación feminista, valor simbólico de la patria, viaje como perfeccionamiento interior, el sueño y el olvido, etc.
6.7. Incluye cualquier otra entrada que permita ofrecer una relación más íntima entre mitología, arte y cultura.

Estas son las páginas web imprescindibles para realizar este trabajo, además de otras páginas con información complementaria para el profesor.
- http://www.edu.xunta.es/centros/iesvaladares/node/638#attachments
- www.timetoast.com
- www.xtimeline.com
- www.timerime.com
- www.glogster.com
- www.blogspot.com
- www.wordpress.com
- mgar.net/var/ulises2.htm
- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622003048700002&script=sci_arttext
- http://www.ucm.es/info/amaltea/documentos/seminario12/Sem090225_Cunqueiro.pdf
- http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/5810213e88d4622f44d249bf9886bb9e.pdf
- http://es.scribd.com/doc/14889660/mitologia-clasica-en-la-literatura-espanola
Creo que el resultado fue muy satisfactorio para la práctica docente y para el aprendizaje de los alumnos. Algunos resultados bastante buenos son los siguientes:
http://poesiactualulises.blogspot.com
http://navegandoporlahistoriadeulises.blogspot.com
http://antologiadeulises.blogspot.com
http://ulisesysuodisea.blogspot.com
http://elmitodeulises.blogspot.com
http://ulisesER.blogspot.com